EN ALIANZA
PROMOCIONES
PATROCINADORES
MAPA
EXPOSITORES
BANCOS
EXPOSITORES
OTROS EXPOSITORES:
RPC

La Prensa

Salón Las Totumas | Stand 66

La Prensa es uno de los principales periódicos de Panamá. Es un diario independiente en formato sábana. El documento está supervisado por un consejo de nueve miembros, de los directores que han sido seleccionados de entre los accionistas de la compañía. El consejo nombra a un editor, el Editor en Jefe y el Director General. La circulación diaria es de 65.000 (2010).

Orígenes

El periódico fue fundado en 1980 por I. Roberto Eisenmann Jr., que había regresado a Panamá en 1979 después de vivir en el exilio durante tres años en los Estados Unidos.

Eisenmann y su familia eran parte de un grupo de exiliados políticos del régimen militar (1968-1989) que se les permitió regresar al país después de la ratificación de los Tratados del Canal de Panamá por el Senado de los EE.UU. (1978). El Senado y el gobierno de Carter pulsa el Jefe de Gobierno de Panamá, general Omar Torrijos (1929-1981) en sus promesas de un retorno a la democracia y el respeto de los derechos humanos en Panamá.

El directorio del periódico celebró su primera reunión en agosto de 1979, y publicó su primera edición el 4 de agosto de 1980. Los miembros a la primera Junta Directiva fueron los siguientes: I. Roberto Eisenmann, Ricardo Alberto Arias, Ricardo Arias Calderón, Ricardo Bermúdez y Fabian Echevers.   Durante el régimen militar, La Prensa fue cerrada, censurada y destruida varias veces.

Estructura de la empresa

Hoy en día, la compañía cuenta con más de 1.500 accionistas, ninguno de los cuales puede poseer más del 1 por ciento. Además, no los políticos electos o funcionarios del gobierno pueden servir en el consejo de administración. Los accionistas se reúnen una vez al año y los elegidos por dos años de términos, la mitad de los miembros de la junta.

El periódico también se creó para que sus empleados tuvieran una participación en la empresa. Todos los empleados pueden comprar acciones a un precio reducido, la empresa distribuye el 50 por ciento de las ganancias anuales a los empleados, y el resto se paga como dividendo a los accionistas. Desde el fin del régimen militar y el retorno a la democracia, La Prensa se ha convertido en una empresa muy rentable, el pago de dividendos anuales de alto rendimiento sin interrupciones desde 1991.

Hoy en día, el periódico es parte de un conglomerado editorial más grande, Corporación La Prensa, SA (Corprensa). Otras publicaciones de la empresa incluyen: mi Diario, un periódico sensacionalista diario de la mañana; Ellas, una revista semanal para las mujeres; K, una revista mensual y sociales Financero Jueves, una revista semanal de negocios. También fue el primer periódico en Panamá con un sitio web, www.prensa.com, cuya dirección web se ha convertido en el sitio más visitado de hoy en día en Panamá.   En 2007, el periódico inició una sección de idioma Inglés en colaboración con la edición internacional del Miami Herald. Esta asociación se disolvió en 2008, y el papel comenzó a publicar su sección de idioma Inglés en su sitio web.

Contactar Ahora